stroktor 2.0|www.stroktor.blogspot.com|un blog sin esquemas

lunes, 23 de julio de 2012

El mejor sistema educativo del mundo.


En una de mis entradas anteriores (Educación: Libertad o Esclavitud) postulaba la necesidad de un sistema educativo que no solo preparara nuevos “trabajadores”, sino que también se preocupara por preparar mejores seres humanos, capaces de crear un cambio social duradero y construir un mundo mejor para todos.

Uno de los comentarios que recibí por dicha entrada sostenía que ningún sistema educativo o gobierno podría ofrecer dicho cambio y que es responsabilidad de cada individuo la gestión de su propio aprendizaje y educación, sin embargo, aunque concuerdo con el comentario en cuanto a la responsabilidad individual, también estoy convencido de que dichos individuos “responsables” son menos frecuentes en sociedades que no estimulan “culturalmente” a sus miembros y como ejemplo creo que puedo citar a nuestro propio país. En comparación, otras sociedades han tomado en sus manos la tarea de “modernizar el pensamiento” de sus miembros, con lo cual se ha logrado que justamente los individuos responsables, pensantes e inteligentes, no sean casos excepcionales, sino que es esa actitud la que predomina en la mayoría de los casos.

Si vives en una sociedad que aun mantiene ideas del siglo pasado y que ofrece poca estimulación “educativa” a sus miembros, lo más seguro es que como individuo no busques ir más allá de los parámetros que rigen tu entorno, pues eso es lo “normal” para ti como individuo. En cambio cuando tu entorno es estimulante y el saber es un “valor” y no un privilegio, entonces no será pura casualidad que como individuo te interese mejorar, aprender y evolucionar, sino que será producto de la sociedad que te impulsa y te premia por ser así.

En México el pensamiento libre y las nuevas ideas son reprimidas por que atentan contra el sistema de ignorancia sostenido y patrocinado por la misma sociedad. 

En casos como el de Finlandia, la historia es completamente diferente. Su sociedad se ha empeñado en la tarea de educar a sus miembros de la mejor forma posible y actualmente disfrutan de los frutos de un sistema educativo integral, que prepara a las personas no solo para ser trabajadores, sino para ser personas pensantes y autogestoras. Su sistema educativo está considerado como el mejor del mundo actualmente, con una cobertura de casi el 100%, totalmente público, con un control estricto de la calidad de los maestros, con tazas de abandono de menos del 1% y completamente basado en un sistema pedagógico moderno y actualizado. Es por ello que el analfabetismo es cosa del pasado en aquel país, gozan de servicios en telecomunicaciones superiores, de seguridad social gratuita y universal, de muy bajos índices de delincuencia, de sistemas de transporte colectivo eficientes y ecológicos, de una industria y economía creciente y estable; También ostenta la mayor cantidad de investigadores per cápita del mundo, la mayor cantidad de libros leídos al año per cápita y por supuesto sus alumnos siempre se encuentran entre los primeros lugares en las pruebas internacionales para medir el aprovechamiento escolar.

En fin, les dejo un pequeño video que nos da un vistazo rápido a aquel sistema tan maravilloso que muchos de nosotros hubiéramos deseado tener y que demuestra que una sociedad educada “integralmente” es la clave del progreso.

---

También quiero aprovechar para agradecer sus comentarios y los invito a mantener el debate.





El video se divide en 3 partes, cada parte comienza automáticamente en la misma ventana.

3 comentarios:

Que tal Malo, me encotraba leyendo tus entradas y me vinieron a la mente algunas ideas, son varias así que escribiré una entrada al respecto a modo de respuesta/comentario a tus ideas, de ninguna forma ofensivas (no para ti al menos xD) debido al lugar en que me encuentro me es imposible ver tus videos (estoy en la oficina), apuesto que serán geniales y sumamente ilustrativos, después y con más calma los veré.

Que estés muy bien =)

Hola Erinahi, pues con gusto espero tu entrada al respecto y espero que los videos sean de tu agrado cuando puedas verlos.

Muchas gracias y que tambien estes muy bien!

esta entrada es como un faul y cuenta. saludos!!!

Publicar un comentario

Sientete libre de expresar tu opinion.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More