stroktor 2.0|www.stroktor.blogspot.com|un blog sin esquemas

martes, 24 de julio de 2012

¡De panzazo!


En esta ocasión les traigo el documental completo “De panzazo”, mismo que no había tenido oportunidad de ver.

Mis impresiones al respecto son en general buenas, ya que aunque no es un trabajo que revele el hilo negro de la educación en México y sus problemas, si muestra lo que el mexicano promedio se niega a ver. A veces por diferencias filosóficas y otras tantas porque la marginación en la que viven muchos, no les permite preocuparse por estos temas, pues están más preocupados por sobrevivir un día más, que estudiar o que mandar a sus hijos a la escuela.

Por otro lado, las opiniones de los que ya habían visto el documental y de la comunidad Youtubera son en general negativas, algunos critican el hecho de que sea un trabajo en el que participó Loret de Mola, quien no es muy popular por su puesto en Televisa y las constantes acusaciones por el apoyo de dicha televisora a Enrique Peña Nieto, sin embargo creo que al menos en este trabajo es apolítico y no mostró alguna tendencia o inclinación por algún partido. Sin embargo, coincido en que Televisa no es precisamente el medio más estimulante para la sociedad tan ignorante en la que vivimos y me hubiera gustado observar mayor critica a este rubro por parte de Loret.

También observé que los comentarios negativos que no tienen que ver con Loret, son en general comentarios en defensa de los maestros, en defensa del sindicato y en defensa de los alumnos; Pero me atrevería a decir que podemos catalogar a estos comentarios en el grupo: “No me gusta recibir pedradas”. Ya que son muy pocas las criticas que no caigan en el “los demás tienen la culpa”.

A mi parecer uno de los momentos más dolorosos del documental, es la escena donde está un niño intentando subir una rampa en su silla de ruedas. En esa escena conté hasta 13 personas que pudieron haberlo ayudado y sin embargo solo 1 de ellos se detuvo para hacerlo, ante la indiferencia de los demás “estudiantes” en el lugar. Esta escena en mi opinión nos demuestra que el problema no solo es el sistema y los maestros, el problema es nuestra sociedad.

Mientras los maestros estén más preocupados por obtener un puesto en el sindicato o por afiliarse al partido con poder en su región, mientras sigan siendo maestros improvisados y sin evaluación, el sistema no va a funcionar.

Mientras los sindicatos, instituciones y el gobierno sigan gastándose el dinero en camionetas, curules de lujo, bonos y premios a burócratas, casas,  yates y escuelas privadas para sus hijos, en lugar de ser transparentes y proveer a las escuelas públicas, con los materiales y la infraestructura necesaria, el sistema seguirá fallando.

Mientras los padres de familia estén más preocupados por enseñarles religión a sus hijos que enseñarles ciencia e impulsarlos a ser personas de bien, con valores universales y no valores que dependan de la fe, el sistema seguirá fallando. Muestra de este punto son las cárceles y para ello una pregunta muy simple: ¿Cuántos delincuentes cree usted que serán capaces de hacer una división mentalmente y correctamente? Y ¿Cuántos cree que serán capaces de decir “el padre nuestro”? (Ahí se los dejo de tarea)

Y mientras los alumnos sigan destruyendo el poco mobiliario que poseen sus escuelas, debido a su afiliación a identidades inútiles como el “grafiti” (En su versión destructiva) y al vandalismo como rebelión “de nada”. Mientras sigan preguntándose ¿Quién les va a enseñar? Cuando ellos mismos podrían investigar lo que no les enseñan en su escuela, nuestro estancamiento como sociedad se mantendrá perpetuamente.

En fin a mi si me gusto el trabajo, pues creo que el hecho de que nuestra ignorancia tenga hasta película, deber ser motivo de vergüenza y de reflexión, para con ello impulsar un cambio colectivo.


3 comentarios:

Hola, quiero comentar tus dos últimas entradas. Si bien es cierto que existen maestros con poca o nula calidad de trabajo, también los existen con la demostración de un gran desempeño en su labor docente, incluso desde antes de serlo oficialmente; es decir, durante el estudio de la carrera pedagógica. Concuerdo en que la elaboración del examen de oposición o asignación de plazas no es bueno, y uno de los grandes motivos es que no refleja ni el diez por ciento de todo lo estudiado durante una licenciatura en educación, por lo tanto sí, sí representa una burla para quienes verdaderamente estudian en este ramo,puesto que me parece ilógico que un examen tan sencillo e incluso ridículo sea reprobado por tantos participantes, entonces una de dos, o realmente la gente no sabe responder porque la única razón que encuentro es que no hayan estudiado una carrera a fin (luego resulta que cualquiera quiere presentar un examen efectivamente teniendo la esperanza de que le atinará y obtendrá algo gratis)o más bien que al gobierno le conviene reprobar a la mayoría de los candidatos, y por qué, pues porque no hay trabajo, no hay plazas puesto que si las hubiera dudo mucho que dejaran a tantos grupos sin maestros, y si lo hay es sólo para sus recomendados, en tanto pues burla para quienes intentan colocarse, se esfuerzan y aún así no pasan. Mejor deberían empezar por hacer un examen que realmente valga la pena y así hablen con provecho. Con respecto al documental ¡De panzazo! entendiendo y vivo esa terrible realidad plasmada en el mismo, sin embargo me hubiera gustado que a pesar de que hubo una fuerte investigación, era necesario explotarla aún más porque la educación en general depende de situaciones totalmente multifactoriales y ojalá hubieran hablado como dices de toda la sociedad en general y su mala organización y no sólo de unos cuantos, porque como mencionas en algunas otras entradas existe un mal gobierno, malos maestros, malos padres y muy malos alumnos. Por cierto se mencionó que las escuelas Normales no están haciendo nada, pues de verdad espero que para decir eso conozcan todo el programa de estudio de las mismas y de quienes nos preocupamos desde el momento que egresamos por aterrizarlo lo mejor posible. Cora*

no confio en loret, saludos

Publicar un comentario

Sientete libre de expresar tu opinion.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More