stroktor 2.0|www.stroktor.blogspot.com|un blog sin esquemas

jueves, 28 de junio de 2012

Robocup 2012: Reseña


Como muchos se habrán enterado, la semana pasada se llevó a cabo la  Robo cup 2012 en el área de exposiciones del WTC de la ciudad de México. Este evento se realiza anualmente en diferentes sedes alrededor del mundo y su finalidad es probar las habilidades de los equipos conformados por robots y sus programadores, en pequeños partidos de futbol (soccer) al estilo de un torneo regular de este deporte.

Sus organizadores pretenden lograr que para el año 2050 un equipo de robots autónomos pueda jugar un partido en contra del campeón mundial en ese momento. (Claro si la humanidad sigue existiendo para ese entonces o si los robots rebeldes aún no nos exterminan.)

El  torneo se divide en la liga Junior, conformada por equipos de menor tamaño y canchas más pequeñas y la liga Major, en la cual participan robots más grandes hasta llegar a los humanoides de tamaño natural.
Dentro del evento también se realizan exhibiciones con robots creados para otros propósitos como labores de rescate en zonas de desastre,  robots diseñados para usos domésticos o en hospitales y pequeñas competiciones con robots que siguen líneas y burlan objetos.

Bueno pero… ¿Qué tal estuvo?

Como entusiasta de la robótica tengo que reconocer tristemente que la exposición no llenó para nada las expectativas que tenia al respecto. En realidad no esperaba un evento comparable a las exposiciones que se llevan a cabo en Japón, pero si esperaba un evento mucho mejor de lo que fue, ya que he seguido la competición desde hace años a través de Youtube y lo que vi en vivo no se parecía en nada a los videos que he visto.

No quiero quitarles ningún crédito a los participantes de la exposición, pues ellos sin duda son ajenos a la organización del evento y en general los pocos robots que pude ver eran técnicamente admirables.

Entonces... ¿Qué pasó?

Creo que el factor fundamental de la mala experiencia que tuvimos muchos de los asistentes fue la pésima organización.

Enlistare las situaciones negativas, que hicieron de esta Robocup una gran decepción:

-POCA DIFUSION

Como es costumbre, este tipo de eventos reciben muy poca difusión en los medios de comunicación tradicionales y por lo tanto la convocatoria de los mismos queda relegada únicamente a estudiantes y allegados a la materia, cuando este tipo de eventos deberían ser considerados “FIESTA NACIONAL”, pues fomentan sin duda el interés por la ciencia y podrían ayudar a contrarrestar la podredumbre que vivimos en este país.

El colmo de esta situación, fue que yo me enteré que se iba a realizar esta copa en México por una revista, sin embargo en el articulo “JAMÁS MENCIONARON LA FECHA DEL EVENTO” ni ningún otro dato relevante para quien quisiera asistir. (Inclusive pensé que solo era la reseña del evento!)

-FALTA DE PATROCINADORES

Entiendo que esta parte ha de ser muy difícil para los organizadores, pues en México existen muy pocas empresas de alta tecnología y muy pocas empresas que le apuesten al apoyo de la ciencia y las nuevas tecnologías.

Las empresas “socialmente responsables” solo se centran en comprar comida por ejemplo, siendo que la educación y la ciencia serán finalmente las que nos impulsen a sobrepasar los problemas sociales que enfrentamos como la pobreza, la hambruna y la delincuencia.

Bien dice el proverbio: "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida."

En fin, creo que faltó el apoyo de más patrocinadores para que el evento tuviera mayor difusión y mucho más contenido.

-FALTA DE EXPOSITORES

Aunque el evento se centra en la competición de los equipos de robots, creo que no estaría demás que hubiera mayor presencia de expositores que impulsaran más a los interesados a unirse al mundo de la robótica y que a su vez explotarán el nicho económico, comercial e industrial que representa esta disciplina. En cambio la mayoría de los expositores son escuelas que lo único que hacen es vender el conocimiento en lugar de compartirlo. Dando la impresión a los asistentes y jóvenes entusiastas que la única forma de entrar a ese mundo es pagando colegiaturas que están fuera del alcance del 90% de la población en este país.

-CANCHAS INVISIBLES

Me parece irónico que en un evento, donde la principal atracción son los partidos, algunas canchas no fueran visibles o estuvieran en áreas donde simplemente no había acceso para los asistentes.Esto da la impresión de que el evento es privado y dibuja una línea más entre los asistentes y la posibilidad de que algunos de ellos se interesen y decidan dedicarse a la robótica.

-PERSONAL POCO PREPARADO Y SIN INFORMACIÓN.

En todas las áreas de la expo podías encontrar a personas identificadas  como voluntarios que se supone, deberían poder dar algo de información acerca de las actividades o de la ubicación de ciertos puntos de interés. Sin embargo nadie en absoluto sabía bien a bien lo que sucedía y simplemente se limitaban a repetirte hasta el cansancio que las fotos eran sin flash y que no podías estar aquí o allá.

Otro punto desastroso fueron los árbitros, pues si tenias suerte de que empezara el partido, la acción era muy confusa y el árbitro daba indicaciones de las cuales se retractaba 2 segundos después;  En algunos casos eran los participantes los que les indicaban que hacer, pues parecía que simplemente no sabían que estaban haciendo.

-PREFERENCIA IRRACIONAL POR GRUPOS VISITANTES.

Si algo me molestó de esta expo, es que no importaba si uno se había esforzado por llegar temprano al evento para poder ver los partidos en primera fila, si tenias la mala suerte de que llegara un grupo visitante, los amables voluntarios te quitaban de tu asiento, obligándote a ver los partidos desde donde ya no se podía apreciar la acción.

Creo que todos los visitantes tienen el mismo derecho a ver los partidos y es ilógico que te quiten por darle preferencia a grupos de mocosos obligados por sus maestros a asistir y que ni siquiera ponían atención a lo que sucedía. Solo iban con un propósito: “ESTORBARLE A LOS DEMÁS”.

¿Cuál es la lógica en todo esto? Creo que los grupos visitantes pueden y deben distribuirse tal como cualquier otro asistente al evento y no es justo que te obliguen a moverte a base de mentiras, como decir que era “por motivos de seguridad” o que “no podía haber nadie en esa sección”, misma que ocupaban los dichosos grupos unos segundos después.

-NULA INFORMACIÓN Y HORARIOS INSERVIBLES. 

Si algo impero durante toda mi visita al evento, fue la falta de información acerca de todo en absoluto. Lo único que se sabía es que en el piso de abajo era la copa “Major” y en el piso de arriba la copa “Junior”. De ahí en fuera, no había información sobre los partidos, no había una tabla de posiciones o tabla de resultados, no había información acerca de los equipos, los árbitros no sabían las reglas del juego o las aplicaban torpemente y lo peor de todo, no había un horario claro que indicara en qué momento iniciaba un partido y quien se enfrentaría.

Los horarios eran una tabla demasiado general que no indicaba nada. Uno veía algo de movimiento en las canchas pero podían pasar 2 horas antes de que empezara el partido “Eso si tenias la paciencia para esperar sentado a que empezara y claro hasta arriba, porque los grupos tenían preferencia”.

Cuando finalmente comenzaba el partido, no sabias quien estaba jugando, en qué posición iban en el torneo y  si no había una pantalla indicando el marcador del partido, pues tampoco te enterabas de cómo iban. Así que no podías seguir a algún equipo en particular y terminabas dando vueltas por horas a la espera de tener suerte para que iniciara un partido y poder verlo.

Los voluntarios no sabían tampoco a qué hora empezaban los partidos y lo único que hacían era enviarte a ver el “horario inservible” ya mencionado.

-PARTICIPANTES DESCONSIDERADOS.

La cereza en el pastel era que cuando por fin habías logrado sobrepasar todos los obstáculos ya mencionados y te disponías a ver un partido, los participantes se encargaban de pararse justo enfrente de los visitantes, obstruyendo la vista de todos y sin ningún remordimiento. Yo hubiera esperado que tuvieran la amabilidad de esperar a un costado para que los asistentes pudiéramos disfrutar de sus creaciones, pero NO, a ellos simplemente les importaba un carajo.

En fin, me parece muy triste que eventos tan importantes y que se han formado una reputación a lo largo de los años, terminen siendo una gran decepción por la mala organización, demostrando que aún no estamos preparados para ser anfitriones de este tipo de competiciones. (Binvenidos los HATERS)

Espero que nadie salga ofendido por mis comentarios y más bien esperaría que alguien los tomara en cuenta para mejorar la calidad de este tipo de eventos. Además de que mi crítica no es infundada, mi experiencia laboral incluye la participación en eventos de mayor envergadura y con millones de asistentes.

Les dejó algunas imágenes del evento.


2 comentarios:

Seeee estuvo bien fail XD,la verdad yo también esperaba que fuera mas emocionante. Seguimos en la prehistoria en cuanto a organización de eventos jaja -______-

psssss que mal, asi es esto, por eso mexico es BASURA!!!! al demonio, vamos a conseguir unos robots, los programamos y los ponemos a jugar basketball, un verdadero deporte jajajaja. saludos.

Publicar un comentario

Sientete libre de expresar tu opinion.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More